El Nuevo Google Spam Update ya ha llegado – Karok Web Master
Introducción a la Actualidad SEO
¡Bienvenidos a un nuevo video podcast de Campamento Web! En esta edición de Actualidad SEO, exploraremos las últimas novedades en el mundo del posicionamiento web. Analizaremos el reciente Google Spam Update, cómo podría afectar a nuestros sitios web, y la esperada actualización de abuso de autoridad que aún no ha sido lanzada. Además, discutiremos estudios recientes que revelan tendencias importantes en SEO, como la priorización de contenido generado por usuarios y e-commerce sobre blogs informativos. También destacaremos cómo la inteligencia artificial puede ser una aliada para los profesionales del SEO. Prepárate para sumergirte en el dinámico mundo del SEO con nosotros.
Detalles del Nuevo Google Spam Update
Muy buenas a todos y bienvenidos una vez más, un lunes más, al nuevo video podcast de Campamento Web. En esta ocasión vamos a hablar de actualidad SEO para comentar las últimas noticias del sector del posicionamiento web.
De repente, Google ha anunciado un nuevo Spam Update y ha confirmado que una actualización muy importante todavía no se ha lanzado de forma algorítmica. Vamos a ver qué es eso que falta, esa nueva actualización, y en qué nos puede afectar para intentar sobrevivir a este mundo caótico de Google que nos tiene a todos patas arriba.
Agradecer, como siempre, a los dos patrocinadores de hoy, que ya sabéis que son Rayola Networks, mi hosting de confianza, y del que tenéis un 20% de descuento debajo en la descripción. Así que, si vas a crear un nuevo sitio web, aprovéchalo porque te saldrá más barato. En segundo lugar, a Ahrefs, mi herramienta SEO favorita todo en uno, también conocida como Ahrefs, que ahora estrena una nueva funcionalidad con la que podremos ver el texto exacto de un fragmento destacado en la visión general de la SERP, de modo que, de un vistazo, veremos cuáles son esos fragmentos enriquecidos dentro de la herramienta.
Ponte cómodo porque aquí comienza Campamento Web.
Dicho esto y sin más dilación, no te muevas y ponte cómodo porque aquí comienza Campamento Web. Pues la verdad es que nadie se lo esperaba, pero el 20 de junio, hace muy poquitos días, Google anunció un nuevo Spam Update y yo no me acuerdo de lo que comí ayer, pero sí que me acuerdo de lo que afectaba esta actualización. Así que vamos a hacer un simple repaso por todo aquello por lo que Google podría penalizarnos o bajarnos en posiciones debido a esta actualización.
Como siempre, tienen el foco en el contenido de baja calidad y dicen que, si haces un contenido únicamente con el ánimo de posicionar y no de ayudar al usuario, tu contenido y tu página web en general bajarán en posiciones. También comprar o vender enlaces para manipular la autoridad, de modo que, si eres un medio de comunicación o un blog que vende enlaces y Google te ha pillado, también puede ser penalizado, no solamente por la compra, sino también por la venta de enlaces.
Técnicas SEO Penalizadas por Google
Siguiendo con el contenido, también van a penalizar el contenido pobre o escaso que no aporte un valor diferencial con respecto a la competencia. Y por supuesto, muchas técnicas spam que podría estar aquí horas y horas enumerando, que tienen más que ver con el black hat SEO antiguo que con el SEO actual. Por ejemplo, hacer redirecciones que no estén detectadas a ojos de Google, pero sí para el usuario, de modo que se le muestra un contenido distinto; poner enlaces camuflados, keyword stuffing, cloaking, y otra serie de técnicas que no están bien vistas por Google porque se usan únicamente para manipular el algoritmo y que tengamos un mejor ranking.
Nuevamente insisto que no está hecho para penalizar únicamente a webs automáticas. Os lo digo porque yo tengo webs automáticas sin apenas contenido, a lo mejor solo de imágenes o dibujos, y siguen posicionando bastante bien. Y en Google Imágenes, por ejemplo, me llega un tráfico bastante interesante y, en lo que respecta a Google Web, también veo un incremento, a pesar de que el 20 de junio se lanzó esta actualización. Y ya os digo que es un contenido generado con IA, que a veces simplemente tiene un párrafo de texto muy pequeñito y con eso va muy bien.
Según Google, esta actualización va a durar una semana, o sea, que el 27 de junio ya debería estar completamente desplegada. Es decir, ya lo que sucede es que en muchas ocasiones se extiende un poquito más en el tiempo, ya veremos si realmente no hay ninguna fluctuación pasada esa semana, porque de hecho uno de los últimos Core Update duró prácticamente dos meses cuando en principio iban a ser cuatro semanas, o sea, solamente un mes.
Aprovechando la IA en el SEO y Oportunidades Laborales
Dejando este Spam Update aparte, y que como os digo ya mismo debe concluir, tenemos una actualización que también formaba parte del Spam Update anterior y que no se ha llegado a lanzar. O sea, que han lanzado un nuevo Spam Update cuando el anterior tiene una faceta, una sección, que todavía no se ha desplegado a pesar de que habían dicho que sí se iba a desplegar hace tiempo ya.
Estamos hablando de la actualización por abuso de autoridad. No sé si recordáis que con el anterior Spam Update dijeron: «Oye, hay una parte que vamos a dejar para más adelante, pero que iba a lanzarse en poquitas semanas», y no ha sucedido. Esa parte del algoritmo no se ha actualizado, y hablamos, como os decía, del abuso de autoridad. ¿Qué quiere decir? Que grandes medios de comunicación, sitios con muchísima autoridad y que posicionan para cualquier palabra clave, no posicionen también para keywords donde realmente no son una fuente experta.
Seguramente os hayáis encontrado un montón de sitios como LinkedIn o foros de Microsoft que posicionan para muchas keywords sin realmente tener un contenido experto o de utilidad. Simplemente, al ser el blog de LinkedIn o de Microsoft, posicionan súper bien y no hacen caso al contenido de calidad. Bueno, pues eso justamente del abuso de autoridad, como ellos dicen, deberá ser penalizado y supuestamente esto se iba a hacer hace semanas y todavía no se ha lanzado. Lo único que sí que han hecho es penalizar manualmente algunos sitios que han visto que infringían las normas de buen contenido y que posicionaban muchísimo simplemente por ser quienes eran, por tener un montón de enlaces. Eso sí que lo han hecho, pero de forma manual. De forma algorítmica esto no se ha aplicado todavía.
La Esperada Actualización de Abuso de Autoridad
Dani Sullivan, pues la verdad es que está un poquito cansado de responder siempre que no se ha lanzado, que no se ha lanzado, que todavía no, y se le fueron un poco las formas respondiendo al periodista Barry Schwartz y le dijo algo así como que «por tercera vez te digo que no, no se ha lanzado todavía. Estoy cansado ya de que me digáis que a ver si se ha lanzado, si no se ha lanzado. Que ya os avisaremos cuando hayamos desplegado la parte de algoritmo de abuso de autoridad».
Bueno, pues como se le fueron un poco las formas de decirlo, pidió perdón públicamente en Twitter y, de hecho, aunque eliminó el tuit, publicó una captura donde se puede ver lo que dijo exactamente. Bueno, me gusta saber que en Google hay todavía una parte humana, que hay alguien que está pendiente de los SEOs, aunque también, por su posición y por la gente que tendrá por encima, tenga una capacidad limitada de actuación dentro de Google. Yo sé que si fuera por Dani Sullivan, las cosas irían mucho más a favor de los SEOs. Eso lo tengo súper claro porque se ve que en Twitter o X siempre está intentando ayudar, dar feedback, etc. Pero es que estoy seguro de que ahí arriba, los de Google, pues los SEOs somos los últimos en los que piensan.
Entonces, él, aunque quiera cambiar las cosas en Google y los ingenieros, al final los que mandan son los de arriba. Ni él mismo está contento porque dice que el algoritmo no es perfecto y que todavía tienen que mejorar, y que hay cosas de actualizaciones anteriores que no han salido como él esperaba. Esto es ya algo más a título personal suyo, así que sabemos que hay alguien al menos de Google que está de nuestra parte, pero esperemos que tenga una mejor capacidad de actuación para que mejore la situación dentro de Google.
Tendencias Actuales en SEO: Prioridad de Contenido UGC y E-commerce
Siguiendo con el ámbito del SEO, como no podía ser de otra manera, tenemos un estudio bastante chulo que, bueno, simplemente lo que hace es esclarecer y confirmar algunas suposiciones que teníamos muchos de nosotros. Y es que Google está priorizando los foros y el contenido UGC (generado por usuarios) y los e-commerce frente a blogs informativos.
Esto lo ha realizado la agencia AmSiv de Lily Ray y, bueno, viene más que nada a confirmar eso que todos decimos de que hay muchos foros, de que hay muchos e-commerce y que para muchas keywords, donde antes posicionaban contenidos informativos, ahora posicionan contenidos transaccionales. Por ejemplo, «mejores lavadoras». Antes tenían muchas comparativas y ahora posicionan muchos e-commerce. Otra observación que han hecho es que los nichos de afiliados y de reseñas tienen muchísima menos visibilidad que antes, de modo que ya no es tan interesante lanzar este tipo de artículos porque se suelen ver sumidos por los e-commerce.
Al fin y al cabo, si tenemos un blog informativo o un medio informativo, lo que tenemos que intentar también es diversificar tráfico. Esto lo llevo diciendo por activa y por pasiva durante mucho tiempo: tenemos que derivar tráfico desde Google Discover, desde YouTube, desde podcast, desde redes sociales, para que de esa manera no dependamos únicamente del tráfico orgánico, que como vemos es bastante volátil y no sabemos nunca qué va a pasar, y mucho menos con ese próximo Google Overview AI que está a la vuelta de la esquina supuestamente en todo el mundo.
Sin embargo, es curiosa la noticia siguiente porque, a pesar de que hay mucha confusión en el mundo del SEO y hay un caos que bueno, salta a la vista en redes sociales, César Aparicio ha compartido en X que cada vez hay más ofertas de trabajo para consultores SEO. Y esto es una grandísima noticia para el sector porque vemos que ha habido un incremento de más de un 7% en este tipo de trabajos. Así que, si alguien quiere todavía entrar en el mundillo o trabajar como consultor SEO, que sepa que a pesar de que
hay un caos y una incertidumbre brutal, al final vemos que siempre hay ofertas de trabajo para esto.
Voy a finalizar esta sección comentando que mi amigo Álvaro Peña ha hecho un artículo increíble, súper completo, sobre cómo los SEOs podemos aprovechar al máximo la inteligencia artificial. Está genial porque ahora que está habiendo mucho ruido con la IA, que si se va a acabar el mundo, que si la IA nos va a quitar el trabajo, pues él ha hecho una serie de ideas, de sugerencias, para que la IA no sea la que nos quite el trabajo, sino al contrario, que podamos delegar ciertas tareas automatizadas con IA y que nosotros nos centremos en esas tareas que requieran un toque humano y no se puedan automatizar.
De esa manera, nosotros seremos mucho más productivos y más eficientes y es una manera de que nosotros también podamos tener más tiempo libre, que es algo que seguro que muchos agradecemos. Así que os voy a dejar el enlace debajo en la descripción porque merece mucho la pena. Es un artículo súper chulo y muy, muy completo.
Así que nada, hasta aquí la sección de Actualidad SEO. Espero que os haya gustado. Si es así, dejad un comentario, like, y suscribíos para que siga creciendo el canal. Un abrazo y nos vemos la semana que viene con más SEO.
En el video podcast de Campamento Web, se discuten las últimas novedades en el mundo del SEO, incluyendo el reciente anuncio de Google sobre su nuevo Spam Update. Esta actualización se centra en penalizar contenidos de baja calidad, compra y venta de enlaces, y técnicas de black hat SEO. Se menciona también una actualización pendiente de abuso de autoridad que aún no ha sido lanzada, la cual busca penalizar a grandes sitios web que posicionan bien sin tener contenido relevante.
El podcast resalta la importancia de crear contenido valioso para los usuarios y diversificar las fuentes de tráfico más allá del orgánico, sugiriendo el uso de Google Discover, YouTube, podcasts y redes sociales. Además, se destaca un estudio que confirma que Google está priorizando foros y contenido generado por usuarios y e-commerce sobre blogs informativos.
Finalmente, se menciona un aumento en las ofertas de trabajo para consultores SEO y se recomienda un artículo de Álvaro Peña sobre cómo aprovechar la inteligencia artificial en el SEO, delegando tareas automatizadas para ser más productivos y eficientes.
El Nuevo Google Spam Update ya ha llegado – Actualidad SEO