Icono del sitio Karok Seo Web Master

¿Qué es el SEO Negativo y cómo Remediarlo?

¿Qué es el SEO Negativo y cómo Remediarlo?

Tabla de contenidos

El SEO negativo es la guerra sucia que te está haciendo un competidor para hacerte bajar en el posicionamiento de las búsquedas de Google para que recibas menos visitas y, por lo tanto, tu competidor crezca respecto a tí.

Esto lo pueden hacer de muchas maneras y tienes que estar atento a las palabras claves con las que posicionas. Si tu ranking en Google baja o se estanca o si el número de visitantes a tu WEB ha decrecido, comienza a analizar los enlaces que apuntan a tu WEB.

Tus competidores pueden utilizar herramientas (robots) como Scrapebox para hacerte daño, por ejemplo, creando enlaces fraudulentos masivamente hacia tu página WEB con palabras clave que no tienen nada que ver con tu temática, en sitios de spammers, en otras páginas WEB de un idioma diferente al de tu página, etc.

Consejos para Detectar los Enlaces Tóxicos

Para detectar los enlaces fraudulentos podemos utilizar Search Console de Google y descargarnos el listado de enlaces entrantes a nuestro sitio para luego analizarlos o, bien, usar una herramienta de pago como aHrefs, muy utilizada por los SEOs profesionales.

Descarga de los enlaces externos desde Google Search Console

Una vez que ya conocemos quién nos está enlazando, podremos detectar los enlaces tóxicos con los siguientes consejos:

Eliminar los Enlaces Tóxicos

Si detectas enlaces fraudulentos puedes hacer dos cosas:

Una vez solucionado el problema, deberás esperar un tiempo prudencial a que Google vuelva a escanear tu WEB y los sitios que te enlazan para que tu ranking vuelva a la normalidad.

ADVERTENCIA: Cada vez que detectes nuevos enlaces a desautorizar, tienes que volver a subir el fichero completo con los enlaces que ya habías desautorizado más los nuevos.

Descarga del listado de enlaces desautorizados previamente

Es posible que no te acuerdes o hayas perdido el fichero con todos los enlaces que ya habías desautorizado anteriormente. No hay problema, desde Google Disavow tenemos la posibilidad de volver a descargarnos el listado para actualizarlo y subirlo de nuevo:

Desautorizando Dominios Enteros

En el listado de URLs a desautorizar también podemos incluir un dominio entero. En este caso valdría la pena cuando hay un dominio spammer que te está enlazando masivamente. No es viable desautorizar cada URL individual sino que es más eficiente desautorizar al dominio entero.

En este caso, la sintaxis del fichero debe ser:

domain:dominiofraudulento.com

Un comando de Linux muy útil para detectar qué dominios son los que más te están enlazando

Para los que seguís este blog ya sabéis que me dedico a la administración de Linux, por lo que tengo muy por la mano los comandos, así que, personalmente, utilizo el siguiente comando para detectar cuáles son los dominios que más me están enlazando. Si hay uno que me enlaza muchas veces, no me va a aportar ningún beneficio y lo voy a desautorizar.

El comando en cuestión es el siguiente:

cat enlaces.txt |awk -F "/" '{print $2 $3}' |sort |uniq -c |sort -rnk1

En el fichero «enlaces.txt» contiene todos los enlaces externos que ya nos hemos descargado previamente desde Search Console (Exportar Enlaces Externos).

Con el comando de Linux indicado anteriormente, podremos detectar cuáles son los dominios que más nos enlazan:

Como podemos comprobar el primer dominio me está enlazando desde 35 URLs distintas, aunque desde los verdaderos spammers veremos cientos de enlaces salientes. Será decisión nuestra incluirlo en nuestra lista de dominios desautorizados en el fichero que subiremos a Google Disavow.

Seguro que hay otras herramientas más elaboradas para detectar los enlaces tóxicos pero a mi este método me sirve, es totalmente gratuito, se realiza en pocos minutos y no es una tarea que vaya a realizar con frecuencia. ¿Qué es el SEO Negativo y cómo Remediarlo?

Te puede interesar

Salir de la versión móvil